El IES Sefarad en Robocampeones 2012

alumnos robocampeones 2010

El pasado 18 de mayo un nutrido grupo de alumnos de IES Sefarad se desplazaron hasta Fuenlabrada para participar en la XI edición del concurso Robocampeones que tuvo lugar en el IES Jovellanos de esta localidad. Robocampeones es un concurso de robótica educativa organizado por profesores y profesoras de los departamentos de Tecnología de varios institutos de Madrid y de Castilla-La Mancha. Este concurso es una magnífica idea que se hace realidad cada año gracias al esfuerzo del profesorado y del alumnado que participa en él.

En esta edición participaron una veintena de institutos, más de un centenar de equipos y unos 350 estudiantes. Unas cifras que, poco a poco, aumentan cada año y que revelan el gran interés que la robótica despierta entre los chicos y chicas que estudian Tecnología.

En esta edición se plantearon tres pruebas: sumo, rescate australiano y prueba libre. Como interesante novedad, se introdujo la plataforma Arduino, una pequeña y económica tarjeta electrónica que permite el control de sistemas automáticos y que cada vez está siendo más usada tanto profesional como educativamente.

Nuestro centro presentó 3 equipos para la prueba de Sumo, 4 para el rescate australiano y 1 en la prueba libre. Por primera vez desde que comenzamos nuestra participación ganamos 2 trofeos: un segundo puesto en el rescate y un tercero en la prueba libre. Ambos equipos compuestos por alumnos y alumnas de 1º de bachillerato. Otros equipos no tuvieron tanta suerte, pero sabéis que lo más importante no es ganar, sino haber trabajado durante los dos últimos meses con el esfuerzo y la ilusión que habéis puesto. Creemos que vinisteis felices y contentos y que la experiencia mereció la pena para todos vosotros.

Destacar el gran ambiente de cordialidad y compañerismo que hay siempre en Robocampeones. A los jóvenes de hoy día les interesa aprender cuando lo que les proponemos es atractivo, interesante y sobre todo participativo. La robótica es un claro ejemplo de ello y lo comprobamos año tras año. El próximo curso volveremos con renovadas ilusiones, con nuevas pruebas que superar y con ánimo de disfrutar de esta magnífica jornada.

Para terminar os dejamos  dos vídeos de nuestros equipos:

La prueba de rescate australiano:

 

Y el de la prueba libre -una coreografía de dos robots-: