Archivo de la categoría: INVENTORES

10 años que han cambiado internet

Cuando Larry Page y Sergey Brin registraron una empresa con el nombre Google Inc un 7 de septiembre de 1998 no podían imaginarse, supongo, que estaban fundando la compañía que 10 años después se convertiría en la más importante, o al menos más conocida de internet.

Ellos eran entonces estudiantes de la Universidad de Satnford en los Estados Unidos e iniciaron su trabajo en la habitación de su colegio mayor. Después, como tantos otros tecnólogos, continuaron su trabajo en un garaje. El progreso de la empresa ha sido espectacular y en 2008, Google cuenta con 20.000 empleados en todo el mundo y su valor en bolsa alcanza los 104.000 millones de euros.

El gran mérito de estos dos jóvenes estudiantes era que habían inventado un motor de búsqueda de páginas web. Nadie les quiso comprar esta idea así que decidieron crear su propia empresa. De esta forma nació la mencionada anteriormente Google Inc.

El nombre de google proviene del término matemático googol que es un 1 seguido de 100 ceros. Ellos lo eligieron porque pensaban que su motor de búsqueda sería capaz de indexar, es decir, de buscar entre ese número que representa el infinito, de páginas webs.

Sabes que …

Googleplex es el nombre de la sede de la compañía Google. La dirección postal de la empresa es 1600 Amphitheatre Parkway, en Mountain View, Santa Clara en el estado de California.

Googleplex proviene de la palabra googolplex que es otro término matemático y que se refiere a 10 elevado a potencia googol.

No todo lo que toca Google se convierte en oro, ya que la web Google vídeo tuvo un éxito menor que su competidora youtube, de forma que la tuvieron que comprar por la nada despreciable cifra de 1.650 millones de dólares en octubre de 2006.

Hay otras páginas webs que ha ido creando google y que son las más utilizadas de su sector. Por ejemplo, el gestor de correo electrónico web gmail, el visor de mapas google maps, el buscador de blogs, etc.

17 de mayo, día de internet

Descarga el archivo de la gymkana de internet

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y también a la reducción de la brecha digital. El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.

Por esta razón se ha instaurado el 17 de mayo como el día internacional de internet. Y en el Instituto queremos celebrarlo mediante actividades que realizarán los alumnos de 1º y 2º de ESO durante la próxima semana.

Internet es un invento reciente y se debe a varias personas a los que popularmente se conoce como padres de internet. En el año 2002 recibieron el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica porque el jurado consideró que Internet ha sido “sin duda uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo” y otorgó el galardón a los premiados por “haber diseñado y realizado un sistema que está cambiando el mundo al ofrecer posibilidades antes impensables para el progreso científico y social”.

Sus nombres son: Vinton Cerf, Robert Kahn (responsables de la creación del protocolo TCP/IP, Tim Bernes-Lee (creador del hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet) y Lawrence Roberts (creador de ARPANET, la primera gran red de conmutación por paquetes).

Para saber más os dejamos estos enlaces: artículo de elmundo.es y la página oficial de los premios Príncipe de Asturias.

Juanelo Turriano, el artífice de lo imposible

Inauguramos hoy una nueva sección en Tecnosefarad dedicada a inventores e inventos. Haremos referencia a inventos antiguos y modernos, complejos o sencillos pero en cualquier caso, geniales. Todos ellos tendrán cabida.

Y dedicaremos esta sección a todo tipo de inventores e inventos, pero especialmente a los españoles. No hemos sido un país especialmente brillante en el campo de la tecnología. Pero sí mucho más de lo que la mayoría de la gente sabe. La tecnología es también parte de la cultura y la tradición de un país que se debe conocer, valorar y practicar.

El primer personaje que presentamos es Juanelo Turriano. Algunos de vosotros habréis oído hablar de él, suponemos. Os vamos a contar algunos datos de su biografía, de su trabajo, pero sobre todo nos centraremos en la mayor y mejor obra de su genio: El Artificio.


Biografía.
No se sabe con precisión el día ni el año exacto de su nacimiento. Probablemente fue a principios del siglo XVI. Lo que sí se sabe es que nació en Italia, en la ciudad de Cremona. Tras unos años trabajando en como aprendiz en un taller de relojería en dicha ciudad se trasladó a Milán.

Juanelo reparó un famoso reloj construido un siglo antes. El encargo se lo hizo el Duque de Milán Francisco II Sforza porque quería regalárselo a Carlos V, el día en que fuera coronado emperador. Y allí fue donde Carlos V conoció a Juanelo.

Tan satisfecho quedó el emperador de este trabajo que le encargó otro, la fabricación de un reloj, el llamado Cristalino. Y a partir de entonces tomó a Turriano a su servicio mateniendo ambos una estrecha relación hasta la muerte de aquél en el monasterio de Yuste.

Juanelo continuó trabajando en la corte española a las órdenes de Felipe II. Siguió ocupándose del mantenimiento de la colección de relojes del Rey y de otros múltiples trabajos entre los que se encuentran obras de ingeniería hidráulica y las obras de construcción del Monasterio de el Escorial.

Juanelo en Toledo.
Pero, su obra más famosa y genial la realizó en Toledo. La ciudad le encargó la construcción de una máquina para subir agua hasta lo alto de la ciudad desde el río Tajo.

Las obras comenzaron en 1565 y terminaron cuatro años después. Juanelo había construido una máquina que abastecía de agua la ciudad, salvando los casi 100 metros de desnivel existente. El Artificio era capaz de subir, aprovechando la fuerza motriz de la corriente del propio río, 17.000 litros diarios, 5.000 más de lo acordado.

El Artificio se encontraba dentro de un edificio en el que vivía Juanelo, dedicado desde entonces casi en exclusiva al mantenimiento de la mostodóntica máquina. Y entonces surgió la polémica.

Los toledanos de entonces incumplieron su palabra y no pagaron a Juanelo el dinero que habían estipulado. La razón que alegaron nuestros antecesores fue que el agua llegaba hasta el Alcázar donde vivía el Rey y, por tanto, el resto de los habitantes de la ciudad no se podían aprovechar de la misma.

Así las cosas, acordaron con Juanelo la construcción de un segundo artificio y así lo hizo, pero tampoco en esta ocasión los responsables de la ciudad cumplieron su promesa.

Juanelo murió el 13 de junio de 1585 en la más absoluta de las miserias y sin ver recompensado su trabajo.

El Artificio.
Juanelo no dejó ningún dibujo ni esquema de su trabajo por lo que se desconoce como era exactamente. Han surgido varias interpretaciones al respecto una de las más aceptadas en la que hizo Ladislao Reti y que presentó en una conferencia en Toledo en el año 1967.

La máquina que él propone estaría constituida por varias torres verticales con cazos oscilantes que iban trasvasando agua entre sí hasta que ésta llegaba a la ciudad. Puede verse una maqueta de la misma en la sede de la Diputación de Toledo.

Sin embargo, hay otras versiones como la de la maqueta que está en el Centro de Intrepretación San Marcos, también en nuestra ciudad.

Y así se cuenta la historia de este tecnólogo italiano genial que vivió y murió en nuestra ciudad y en la que nos dejó el mejor legado de su arte: el Artificio que lleva su nombre.

El cubo de Rubik

Hoy os presento un invento nada moderno, nada sofisticado. No contiene chips ni tecnología de última generación. Pero, sabed que de él se han vendido hasta la fecha 300 millones de unidades, que se organizan campeonatos mundiales y que hay miles de páginas webs en internet dedicadas a él. Seguro que queréis averiguar más cosas, curiosidades, ver vídeos, saber récords mundiales, etc.

Pues para hacerlo haz clic en leer el artículo completo … y verás.

Es posible que hayás conocido por la imagen al cubo de Rubik. Lo primero que debés saber es que se inventó en 1974. Fue Erno Rubik un profesor de arquitectura húngaro muy interesado por las formas tridimesionales.

El cubo es un rompecabezas mecánico. Consta de seis caras, lógicamente, si no no sería un cubo y cada una de ellas está compuesta por nueve cuadrados del mismo color. Para resolverlo hay que partir de una forma desordenada de las piezas y con los movimientos sucesivos de las diferentes piezas del cubo, lograr que todos los cuadrados del mismo color estén juntos. Esto ha de cumplirse en cada una de las seis caras.

26 piezas componen el cubo, a saber:
- 6 piezas centrales que son las que definen el color de cada cara. Estas piezas están fijas, no se mueven. Cada una de ellas es de un color.
- 12 piezas arista, que están en los bordes de cada cara y que tienen dos colores.
- 8 piezas vértice, que se encuentran en los vértices de las caras y que son tricolor.

Hay diferentes versiones del cubo. La más extendida y la más convencional es la que se denomina 3×3 por las nueve piezas de cada cara. También las hay de 2×2 y de 4×4, llamada la venganza de Rubik.

En cuanto a los campeonatos hay que decir que existen diferentes pruebas. En la página oficial de los campeonatos puedes ver los resultados de los campeonatos celebrados. El último se celebró en Murcia donde se ha establecido un nuevo récord mundial. El francés Edouard Chambon fue capaz de resolverlo en 9’18 segundos.

El español más rápido se llama David Calvo y ha llegado a hacerlo en 12’63 segundos. En el siguiente vídeo lo podéis ver resolviéndolo con una sola mano en 26’71 segundos.

Y para terminar os dejo un vídeo donde se puede ver a un robot Lego NXT resolviendo el cubo. Es más lento que cualquiera de las personas expertas que habéis visto en los otros vídeos, pero es tanto o más sorprendente que todo lo anterior.

¿Qué os ha parecido este comentario? ¿Has investigado otros datos sobre el cubo de Rubik? ¿Quieres compartilas con otras personas? Déjanos tu comentario.