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Taller de robótica -sesión 5-. Sensor de luz

1. Un sensor de luz es capaz de distinguir colores. Dependiendo del color sobre el que esté colocado, el sensor envía un número comprendido entre 0 y 100 al robot.

Para las pruebas de robocampeones sólo necesitamos que nuestro robot sea capaz de distinguir entre negro y blanco.

– Valores próximos a 0 querrá decir que el sensor está colocado sobre un color negro.
– Valores próximos a 100 querrán decir que el sensor está colocado sobre un color blanco.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROGRAMA QUE UTILICE UN SENSOR DE LUZ PARA DIFERENCIAR LOS COLORES NEGRO Y BLANCO

PRIMERA: El programador debe establecer un número entre 0 y 100. Este número sirve de referencia y se le llama valor umbral.

– Si el valor que mide el sensor < umbral, entonces querrá decir que el sensor está colocado sobre negro.
– Si el valor que mide el sensor > umbral, entonces querrá decir que el sensor está colocado sobre blanco.

La primera línea de un programa que utilice un sensor de luz debe ser:

#define umbral 35;

SEGUNDA: El programador debe indicar, en la tarea principal -task main()- en qué puerto del ladrillo ha conectado el sensor de luz.

Por tanto, la tarea principal ha de empezar así:

task main() {
SetSensorLight (IN_1);
}

SetSensorLigt (IN_1) indica al robot que un sensor de luz se ha conectado al puerto 1.

Por tanto, la primera parte de un programa que utilice un sensor de luz serán:

#define umbral 35;

task main() {
SetSensorLight (IN_1);
}

PRUEBA DE SUMO:

El robot debe comenzar la prueba permaneciendo parado durante 5 segundos.

Después el robot tiene que moverse hacia atrás, hasta que se encuentre con la línea negra.

Antes de continuar os tenéis que hacer dos preguntas:

Pregunta 1: ¿Hasta cuándo tiene que estar moviéndose el robot?

Hasta que los sensores de luz estén sobre la línea negra del tablero de sumo

Pregunta 2: ¿Cómo sabe el robot que el sensor de luz está sobre una línea de color negro?

Lo sabe porque el dato que le envía el sensor de luz es < umbral.

Esto se expresa en lenguaje de programación así:

until (Sensor (IN_1) < umbral);

ACTIVIDAD: Elaborad un programa que haga que el robot de sumo espere durante 5 segundos, se mueva hacia atrás hasta que llegue hasta la línea negra y después se detenga.

 

Taller de robótica -sesión 3-. Sensor de ultrasonidos

Line Follower RobotPARTE ISensor de ultrasonidos

Los programas que hemos hecho hasta ahora permiten mover el robot a nuestro antojo, pero siempre de la misma manera. Nada de lo que ocurra en el exterior del robot afecta a su funcionamiento.

Sin embargo, lo que caracteriza a los robots es que pueden modificar su funcionamiento dependiendo de lo que ocurra en su entorno. Para que haya comunicación entre el entorno y el robot se necesitan sensores, de la misma forma que las personas tenemos conocimiento de lo que ocurre a nuestro alrededor a través de los sentidos. Por eso, podríamos decir que los sensores de los robots son sus sentidos. Sigue leyendo

Taller de robótica -sesión 1 y 2- Movimiento del robot

tribotLa robótica consta de dos partes fundamentales: la parte de programación -software- y la de construcción -hardware-.

Empezaremos por construir un robot sencillo que nos servirá para ir elaborando una serie de programas iniciales a través de los cuales iremos aprendiendo los recursos básicos de programación.

CONSTRUCCIÓN DEL ROBOT TRIBOT. Enlace a las instrucciones de construcción

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Taller de robótica 2014. Sesión 5

robot_sumoSENSOR DE LUZ

El sensor de luz permite que el robot pueda percibir colores. Normalmente se emplea para distinguir negro y blanco.

El sensor informa al robot trasnmitiéndole un dato numérico cuyo valor está entre 0 y 100. 0 indicará que el sensor de luz está leyendo color negro -oscuro absoluto- y 100 blanco -luminosidad absoluta-. Sigue leyendo